; 29 sept 2009 | BIOLOGIA

LA HUMANIDAD ANTE UNA ENCRUCIJADA "Derecho y Biología"

.DERECHO A VIVIR.
¿Cuantos de nosotros ciudadanos peruanos pensamos que no debemos nada a nadie? El individualismo exacerbado ha llevado a nuestra generación, y a las que nos siguen, a creer que todo nos es debido. Nos han llenado la cabeza de la palabra derecho, de la idea de que tenemos derecho a todo; lo que ha derivado en una situación de reivindicación continua de presuntos derechos.
Mientras en estos días se aprueban leyes y medidas que cercenan el derecho a la vida de niños que no han nacido, que deveria ser un derecho fundamental. otras prefieren el aborto (eutanacia).

La mayoria de las personas que piden la eutanasia lo que están pidiendo realmente es ayuda, ayuda para vivir con dignidad, es decir rodeados de amor. De la misma manera la mayoría de las mujeres que deciden abortar lo que están pidiendo realmente es que se les ayude a tener el hijo. El ser humano está hecho para la vida.
 
 
Estamos ante dos concepciones de la vida radicalmente opuestas: la que representa la "cultura de vida", la de quienes dan gracias por el inmenso don que es existir y poder hacer el bien a pesar de las dificultades y la "cultura de muerte" que ni cree en el hombre, ni en el futuro ni en la felicidad.

"LA GENETICA DEL MIEDO" ( BIOLOGIA)



                                                          

Se cree que muchos síntomas de los trastornos de ansiedad se deben a miedos aprendidos, y las investigaciones sobre el condicionamiento del miedo (el mecanismo por el que se aprende a temer a un estímulo particular) muestran que los individuos a quienes se les diagnostica un trastorno de ansiedad son rápidos en aprender a temer un estímulo, pero les cuesta mucho librarse luego de ese miedo aprendido.



En este nuevo estudio, los investigadores se centraron en los polimorfismos en dos genes que se cree desempeñan un papel importante en los trastornos de ansiedad: el gen del transportador de serotonina y el gen para la enzima COMT.

La serotonina es un compuesto químico cerebral involucrado en la regulación de los estados de ánimo. El transportador de la serotonina, que constituye el blanco de algunos fármacos empleados para tratar la ansiedad y la depresión, alberga un polimorfismo común en su gen. Este polimorfismo puede presentarse en dos versiones que difieren en su longitud. La versión más corta del gen está, entre otras cosas, asociada a niveles más altos de comportamiento neurótico y ansiedad.

Los experimentos con voluntarios realizados durante el estudio demuestran que los portadores de la versión corta del gen del transportador de serotonina tienden a desarrollar, a consecuencia de una experiencia negativa, una respuesta de miedo más intensa que los de la versión corta, ante señales asociadas a dicha experiencia.

 
Además, una variación en el gen codificador de la enzima COMT fue asociada con la extinción del miedo; los voluntarios con esta variante particular fueron capaces de imponerse rápidamente a sus temores, cuando los portadores de la otra variante fracasaron en el intento.



http://www.mismates.net/index.php?option=com_content&view=article&id=343%3Ala-genetica-del-miedo-biologia&catid=88%3Aano-2009&Itemid=96

"MICROBIOLOGIA VARIEDAD MICROSCOPICA"

La microbiología es el campo científico que se ocupa del estudio de los organismos microscópicos, comúnmente conocidos como microorganismos.

Los microorganismos son organismos normalmente formados por una sola célula.
Debido a esto, a veces se les denomina “organismos unicelulares”.
Son tan pequeños que los humanos no los podemos visualizar. Solo los podemos ver a través de un microscopio, mediante el cual las células son agrandadas enormemente.

Los microorganismos se clasifican según sus características celulares, de la misma forma que los vegetales y los animales. Existen dos tipos de (micro)organismos.

 El primer tipo es el organismo eucarionte (protista). La mayoría de los organismos son eucariontes, lo que básicamente significa que las células por las que están formados contienen núcleo y otras partes internas rodeados por membrana.

El segundo tipo de microorganismos es el microorganismo procarionte (monera). Las células procariotas están rodeadas de una membrana, pero no contienen núcleo ni otras partes internas (orgánulos), al contrario que las células eucariotas.



la ilustracion puede ser enormemente ayuda para el conocimiento de tales individuos.

MICROBIOLOGIA CON ARTE

-
"BIOLOGIA MARINA"

 ``Santuario Histórico Bosque de Pomac´´

                                             BIODIVERSIDAD

zona arqueologica

Establecido mediante Decreto Supremo Nº 034-2001–AG el 3 de junio del 2001 Era antiguamente denominado ``zona reservada batan grande´´. Ubicado en el Departamento de Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Pitipo, cuenca baja del río La Leche, a 31,5 kilómetros de Chiclayo. Con una superficie de 5,887.38 hectáreas (41% de la superficie de Lambayeque).


Estas áreas presentan una variedad significativa de biodiversidad en fauna y flora es por tal razón que el cuidado y el mantenimiento es muy importante en nuestra localidad además que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINANPE), es administrado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, Municipios, el Instituto Nacional de Cultura (INC) e instituciones públicas y privadas.

Su objetivo es la de Conservar la unidad paisajística y cultural que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a la Cultura Sicán. Además de velar por la integridad biológica de cada especie habitante en ella.

Su clima de Bosque Seco Ecuatorial: es seco y cálido por la mañana y soleado y fresco por la tarde. Temperatura promedio anual de 28°C, siendo entre junio y agosto de 15°C. Lluvias esporádicas entre diciembre y mayo. Aumenta la precipitación cuando ocurre el “Fenómeno del Niño”.

Con respecto a su Flora encontramos en su gran mayoría:

4 tipos de unidades vegetales:

• Bosque de Prosopis: dominancia absoluta de algarrobos.

• Bosque de Prosopis – Capparis: presencia de algarrobo y zapote.

• Bosque de Capparis: dominancia de zapote

• Bosque chaparral: áreas marginales.

                                                 El arbol milenario (algarrobo)


Como se observa, las especies dominantes son el algarrobo y el sapote. Otras especies importantes son: faique, palo verde, angolo, látigo de Cristo; los arbustos vichayo, cuncuno, Chaquiro. También se encuentra el cactus gigantón y el rabo de zorro.

Y en su fauna Gran cantidad de especies endémicas.


                                                     La ardilla nuca blanca
• Aves: 70 especies, 22 de ellas endémicas. Destacan: cortarrama peruana (en peligro de extinción), golondrina de Tumbes, copetón rufo, bandurria, tirano de Tumbes, amazilia costeña, huerequeque, chilalo, urraca, pinzón cinereo, lechuza de los arenales, carpintero lineado, gavilán acanelado, chiroque, tordo chivillo, putilla, arrocero, ruiseñor, carretero, loro cabeza roja, etc.

• Mamíferos: 7 especies. Figuran: zorro sechurano, ratón de Sechura, oso hormiguero, gato montés, sotillo, ardilla nuca blanca y murciélago vampiro.

• Reptiles: 9 especies. Se encuentran pacasos, iguanas, boas, macanches y coralillos.

Ademas de presentar una valiosa herencia en recursos culturales como lo es la cultura sican . aqui apreciamos el museo nacional de sican.


º no es malo recordarles que la biodiversidad se cuida , se preserva y la cultura se respeta.

""BIOLOGIA DE LAMBAYEQUE""

Para tener un conocimiento de la biologia de lambayeque en otras palabras vida de lambayeque nos remontaremos al año 1872 exactamente al 7 de enero cuando El entonces presidente José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque por Decreto Supremo, y el primero de diciembre de 1874 se confirmó su creación por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas; en su origen sus provincias fueron Chiclayo y Lambayeque y su capital la ciudad de Chiclayo, ambas provincias desmembradas del departamento de la Libertad.






``LA BIOLOGIA DEL AMOR´´

Segun Maturana que es el primer científico que desde su hacer como tal explica el amor. En su propuesta, el amor no es una cualidad o un don, sino que como fenómeno relacional biológico, consiste en las conductas o la clase de conductas a través de las cuales el otro, o lo otro, surge como un legítimo otro en la cercanía de la convivencia, en circunstancias en que el otro, o lo otro, puede ser uno mismo.

Esto, entendiéndose que la legitimidad del otro se constituye en conductas u operaciones que respetan y aceptan su existencia como es, sin esfuerzo y como un fenómeno del mero convivir. Legitimidad del otro y respeto por él o ella, son dos modos de relación congruentes y complementarios que se implican recíprocamente.

El amor es un fenómeno biológico propio del ámbito relacional animal, que en los mamíferos aparece como un aspecto central de la convivencia en la intimidad de la relación materno-infantil en total aceptación corporal. De acuerdo a Maturana, nos enfermamos al vivir un modo de vida que niega sistemáticamente el amor.

Maturana sostiene que el proceso terapéutico es siempre el mismo, cualquiera sea la forma de la psicoterapia, y que se obtiene cuando el terapeuta logra, mediante su interacción con el paciente, guiarlo, conducirlo inconscientemente, en el abandono de la negación sistemática de sí mismo y del otro, y en la recuperación de la biología del amor como la manera o hilo central de su vivir.


... LA BIOLOGIA COMO ARMA SOCIAL ..


       
                                                  (BIOTECNOLOGIA)


En el año1982, se editó un libro titulado La biología como arma social. La obra, fruto de la colaboración de varios autores, estudiaba la corriente ideológica que atribuye causas biológicas, y propone soluciones también biológicas, a los grandes problemas de la humanidad.
 


Una hipotética reedición del libro, un cuarto de siglo después, podría titularse La biotecnología como arma social, pues son las nuevas tecnologías, especialmente las basadas en el desarrollo de la genética molecular, las que ahora se presentan como la panacea para resolver las dificultades de alimentación, salud o energéticas que afronta el mundo. Eso cuando no nos trasladan al mundo de la alquimia, anunciando el pronto hallazgo del elixir de eterna juventud –rebautizado como “terapia para el envejecimiento”- o nos divierten anunciándonos el descubrimiento de los “genes de la soltería”, aunque no es broma si lo meditamos un poco.

Es claro que el desarrollo científico y tecnológico ha contribuido a mejorar la alimentación y la salud de algunos colectivos del primer mundo. Pero presentar, una y otra vez, al hambre y a la enfermedad como problemas debidos a déficits científicos o tecnológicos es una postura radicalmente errónea e interesada. No son deficiencias científicas sino un problema complejo y, por ello, político. En lugar de pensar que las nuevas tecnologías resolverán estas cuestiones, es preciso reclamar un modelo de desarrollo económico internacional para satisfacer las necesidades de las sociedades. Un modelo diferente del vigente en el primer mundo ya que, además de ser indeseable, utiliza las necesidades básicas como mercancías para hacer negocio con ellas.

¿QUE ES LA BIOLOGIA?




Biología proviene del griego bios que significa vida y logos que significa ciencia. Por tanto la biología es la ciencia de la vida.

la biologia se encarga tanto de la descripcion de las caracteristicas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto asi como de la reproduccion de los seres vivos ( animales, vegetales como tambien de humanos) y las interacciones entre ellos y su entorno. En otras palabras se preocupa de la estructura y la dinamica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida organica y los principios explicativos fundamentales de esta. 

Esto se estructura en varias especialidades o ciencias a las cuales generalmente se accede con una formación básica en biología como son: botánica (ciencia de las plantas), zoología (ciencia de los animales), ecología (ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio), genética (estudio de los mecanismos de la herencia), biología marina (ciencia de la vida marina) tambien tenemos a la microbiologia (estudia a los microorganismos) conocida hoy en dia como el mundo de los microorganismos.

 y ademas muchas mas amplias variaciones o ramas de esta ciencia en las cuales se puede desempeñar una persona profecional en las ciencias biologicas.
 
Home | Gallery | Tutorials | Freebies | About Us | Contact Us

Copyright © 2009 BIOLOGIA |Designed by Templatemo |Converted to blogger by BloggerThemes.Net

Usage Rights

DesignBlog BloggerTheme comes under a Creative Commons License.This template is free of charge to create a personal blog.You can make changes to the templates to suit your needs.But You must keep the footer links Intact.